sábado, 28 de agosto de 2010

Paloteados de la Ribera

“El que se pica, ...ajos come”


En varios pueblos de la Ribera de Navarra se celebra una representación escénica que combina danza y teatro en honor al patrón/a. El espectáculo recibe el nombre de la danza más representativa: el paloteado; si bien, se ejecutan otras modalidades como son el trenzado, los arcos, jotas, etc. El paloteado era, en principio, una danza masculina con resonancias guerreras y atavismos vinculados a la fertilidad de la tierra. En la actualidad, por ejemplo, en Ribaforada, Murchante y Cortes, también es bailada por féminas.

La representación dramática tiene vestigios medievales de raíz cristiana. Dos personajes (el Mayoral y el Rabadán), arquetipos uno del sentido común y el último de la holganza y los placeres (el vino), contemplan un singular combate entre las fuerzas del mal (Diablo) y las fuerzas providenciales del bien (Ángel) cuyo botín es el control y dominio de la población. En la Edad Media, pudo tener un afán didáctico y evangelizador; sin embargo, en nuestra época, donde lo racional y lo laico tienen más influencia, adquieren otros matices.

Los personajes alternan series monologadas de versos donde se repasan asuntos públicos y privados acontecidos durante el año. El paloteado tiene dos caras: una rebelde, crítica, contestataria y la otra podría ser, atención, (igual me paso aquí, ya me diréis) reaccionaria, reguladora de comportamientos privados y cercenadora de libertades individuales.

Me gustan los versos que critican las instituciones públicas (ayuntamiento, cooperativas,  etc) porque el paloteado se convierte en un vocero de las inquietudes populares y en látigo que fustiga las ineptitudes de los gobernantes municipales.

Sin embargo, los versos que cuentan sucedidos a personas son potencialmente peligrosos, pues, podrían ser reguladores de conductas con resabios moralistas. No estaría bien el uso de la influencia del paloteado para penalizar conductas privadas que no tienen incidencia pública. Suelen ser estos versos los que más risa dan, pues nombran, en muchas ocasiones, a personas del pueblo investidas de carisma y aceptación social. También, muchas de las anécdotas aluden a miembros del grupo, por ejemplo, en las cortesías de los danzantes. Aquí los paloteadores hacen peticiones al patrón/a y, a continuación, los actores cuentan algún chascarrillo del danzante, que suele tener un matiz picante relacionado con su mocedad.

El paloteado de Murchante celebró su tercera edición. En mi opinión, su fuerte es el trabajo de los actores, algunos provenientes del teatro aficionado. Dan sentido a lo que dicen, tienen una buena dicción, enfatizan donde toca y hacen un buen recitado, no suelen equivocarse, ni tienen olvidos, de manera que lo dicho gana en verosimilitud. Dura sólo una hora, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

El paloteado de Ribaforada tiene más tradición. Me gustan detalles innovadores de puesta en escena que rompen con el estatismo de dos personajes recitando. En la edición del 2010, me gustó la coreografía de los danzantes con la música del waka-waka, la entrada estruendosa del Diablo portando la copa del mundial de fútbol que movió al baile a los asistentes, la dramatización de los cuatro actores (teatro dentro del teatro) donde se imitaba a los concejales contando chistes en una espera. Eso sí, me pareció largo (2 horas de pie, en mi caso) y eso no es bueno. Creo que no hubo una depuración suficiente de los versos, se contaron demasiadas anécdotas con poca vis cómica y, al final, aumentan las tropiezos de los actores por el gran esfuerzo realizado y disminuye la atención del público. También me choca que el Diablo muera y después se levante y siga un rato. Pero este es un rasgo de Ribaforada, lo mismo que el reparto arbitrario de los versos entre el Diablo y el Ángel, pues indistintamente pueden intercambiar los papeles y el Ángel soltar maldades propias del Diablo. Esto yo me lo tomo como un rasgo diferencial, que conste que no lo juzgo.

El paloteado de Cortes tiene solera. Para mí, lo mejor suelen ser las críticas al Ayuntamiento que suelen ser detalladas, ácidas y, a veces, corrosivas, lo cual revela que los escritores están minuciosamente informados. Me gusta la agresividad del baile del paloteado, el bravísimo golpeo de los palos, pues cada palo roto es como un trofeo de caza para el danzante que exhibe con orgullo su destreza y su fuerza. También me gusta el público que atiende mucho a los bailes y es que muchos han bailado y saben valorarlos.

El paloteado de Ablitas tiene algunas desventajas de entrada. Es en octubre y, a veces, hace frío. No son fiestas y no están colocados los tablados ni vallas que permitirían un espacio cerrado y asientos. Estos factores representan una dificultad para fijar la atención en una representación que puede durar unas dos horas. En ocasiones, no empieza puntual porque el cura no ha acabado la misa y eso supone un pequeño retraso que se añade al tiempo de representación. En mi opinión, las danzas no son suficientemente valoradas por la gente, pues nos lo tomamos como un momento para comentar las anécdotas recién narradas. Los que sí se fijan son todos los danzaris veteranos que han pasado por el grupo Mendianike y que lo valoran. El equipo de actores realiza un esfuerzo encomiable, pues a mi entender, el paloteado contiene muchos versos y el peso no se reparte equitativamente, ya que recae, sobre todo, en el Mayoral y en el Rabadán. La versificación (octosílabos que riman en asonante los pares, es decir, romance) es más cuidada que en Ribaforada, por ejemplo. Está bien estructurado y se cuida la adecuación del texto al personaje. Las críticas políticas son mesuradas y se proponen distintos puntos de vista. Esta imparcialidad y el cuidado que se pone en las anécdotas a particulares son garantía de perpetuidad del paloteado en un pueblo que celebrará su decimosexta edición.

Despido este texto, agradeciendo a todos los colectivos de paloteados de la Ribera su trabajo porque nos hacen pensar, nos hacen (son)reír y todo lo hacen  por un sentimiento de pertenencia a una comunidad a la que aman y a la que pretenden mejorar. Si he dicho algo que os haya podido molestar, ya sabéis, “el que se pica, ajos come”. 

11 comentarios:

  1. Cada vez que se habla de palotEAO (como se escribe en Cortes)se me ponen los pelos de punta, lo que demuestra que esto no sólo es una mera representación, sino que es un SENTIMIENTO.
    Me ha gustado mucho jc.

    PD: sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  2. aupa carlos...aupa cortes...espero verte bailar este año. un abrazo y gracias por los ánimos. Seguiré escribiendo, el próximo te puede interesar habla de la "autoridad" del profesor...y tú has sido mi alumno y serás un día no tan lejano, si todo va bien,...un profe. jc

    ResponderEliminar
  3. MENUDO ARTÍCULO JUAN CARLOS SI ESQUE LA LENGUA Y EL PALOTEAO LO LLEVAS EN LA SANGRE..Y COMPARTO LA OPINIÓN DE CARLOS SIGUE ESCRIBIENDO, Y SEGURO QUE NOS VEMOS EN EL DE ABLITAS..AUNQUE NO LE PUEDE SUPERAR AL DE MURCHANTE CLARO!!1 JAJJAJ UN ABRAZO

    ELENA

    ResponderEliminar
  4. nos vemos en Ablitas, Elena. saludos.jc

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo te quieren tus alumnos eh Juan Carlos? Aunque la Elena te hace un poco la pelotilla jajaja Ahora vayamos a la realidad. Primero comentar para Carlos que Paloteao es un apocope de Paloteado, en sí, es lo mismo. En Ribaforada también se le llama Paloteao, es más, tiene un significado de Palotiau (Sé JC que esto último te habrá gustaU. Después quería comentar Juan Carlos que necesitas darle más fluidez al texto, te pasas, en número, con las oraciones compuestas y eso resta dinamismo al texto. Recuerda: Oraciones cortas para darle ayor fluidez a la lectura jajajajajajaj No te piques que ya te estoy viendo. La verdad que está muy bien dicho texto, me ha gustado la forma con la que has singlado este tema. Yo intenté hacer algo parecido en fiestas pero directamente no me salió nada, la inspiración había naufragado igual que el Titanic del mar. Espero seguir leyendote más a menudo. Mi Blog está abierto todos días para tu visita y la visita de tus visitantes.
    Nos vemos pronto, saludos y un abrazo.
    Andoni.

    ResponderEliminar
  6. http://andonivillafranca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. gracias, andoni, tomaré nota de tus consejos blogeros. hazte seguidor, anda, que el próximo te interesa. jc

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. No está mal conocer cosas sobre actos que ocurren en nuestra tierra y que a veces desconocemos. Estíbaliz

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos, excelente tu artículo, se nota que te gusta asisitir a los diferentes paloteados que se celebran por estas tierras. Sólo un pequeño pero, y es que echo en falta un paloteado con gran tradición en La Ribera, el Paloteado de San Juan que se celebra en junio en Tudela. Seguro que te gusta.
    Aupa Ablitas y aupa Osasuna
    EDUARDO

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eduardo. Es una pena, pero de momento aún no me he visto ninguno. Prometo ir el año próximo, también me ha faltado comentar algo del de Monteagudo y el de Fustiñana. Cómo no te haces un blog con el que te gusta escribir. Anímate y me hago seguidor seguro.
    Un abrazo...aupa ablitas y aupa osasuna

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu blog.
    Soy ablitera y a mucha honra,pero me siento algo decepcionada por el "palotiau" de este año.Ha sido muy ligh y las anecdotas sobre gente de ahí con poca chispa,no quiero entrar en detalles sobre los actores,pués buena voluntad han puesto y para ser la primera vez demasiado han hecho,destacar el papel del diablo que ha mi modo de ver ha sido genial.!ojala! que el próximo año se supere.
    !Ah! y una pena que cada vez se implique menos la juventud en este evento,si sigue así en pocos años desaparecerá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar