miércoles, 18 de agosto de 2010

Astragalus

Hace unos años un grupo de abliteros paseamos por el monte de Ablitas con un biólogo (Roberto). La jornada fue muy instructiva. Nos enseñó a ver. Dicen que los buenos profesores no comparten sólo su saber, sino su propio deseo de saber, en nuestro caso, vale decir, que compartió con nosotros su entusiasmo ante el espectáculo que supone el árido monte de nuestro pueblo y las especies de fauna y flora que allí viven. Nos explicó que es una planta endémica, que sólo vive en Ablitas y en muy pocos lugares del mundo. Esto fue una revelación para mí emocionante. Los hombres de campo la denominan como "garbancera" porque es una planta leguminosa que recuerda a las matas de garbanzos. Nos explicó el biólogo que es una especie insólita, amenazada, vulnerable, frágil. Me conmoví al pensar lo fácil que esta planta podía ser pisoteada por la ignorancia, por mi ignorancia. Un ignorante podría envolver un bocadillo de sardinas en aceite con un lienzo de Goya. Para él no tiene más que valor que preservar su bocadillo. Sólo se ama lo que se conoce.
He puesto este nombre a mi blog como homenaje a esta planta endémica, ablitera, frágil, ignorada. Me gustaría escribir muchas cosas y compartirlas contigo, amable lector/a. Ojalá sepa detenerme en las cosas pequeñas, aquellas que sólo están al alcance de los niños.

7 comentarios:

  1. Muy bonita la iniciativa de crear e ir desarrollando un diario personal con toda la "chicha" que desencadena el ir alimentando este blog (emociones, sensaciones, opiniones, etc.)Cuando poder tienen las nuevas teconologías. Un saludo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario David, a ver si soy disciplinado y sigo sacando textos. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno.
    Un abrazo
    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Bonito nombre para tu blog Juancar. Ahora te toca mantenerlo vivo y conservarlo al igual que a nuestra "garbancera". Ánimo que ya estamos ansiosos por ver tus publicaciones.
    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Disfrutaremos , seguro, con tu producción literaria que impregnara tu blog de sentimientos y emociones.
    Espero que publiques pronto este texto tan emotivo a tu perro para que lo compartas con tus seguidores y seguidoras.Acabas de iniciar esta nueva andadura y ya exigiendo pero es que lo que está bien debe ser difundido para el goce de todo el mundo,
    Suerte y gracias por tener un rinconcico tan acogedor.
    Maite.

    ResponderEliminar